lunes, 3 de septiembre de 2012

TIPS and TRICKS

Segundo entrada en este solitario blog, ahora que estoy en vacaciones, a mitad de ellas y que acabo de hacer esto blog, estoy con ganas de hacer muchas entradas, tutoriales y demás, y prefiero llenar esto de cosas antes de dejarlo abandonado por ahí, así que hoy comenzaré con una serie de posts llamados Tips and Tricks o consejo y trucos, en español, que en lo personal no me gusta como suena así que por eso en inglés. 

Comencé a hacer figuritas como las que vendo hace creo que 6 años, a lo 14, comencé con masa flexible porque no tenía ni idea de lo que era Fimo, y apenas llegué a hacer como unos 10 zarcillos porque me harté de la masa flexible, ya que se secaba rápidamente y si me salía algo mal, pues se queda así, mal. Empecé a investigar y conocí la Arcilla Polimérica, la que cual yo llamo Fimo, y hace 2 años compré por fin la preciada Fimo y comencé con Mooks.

En este primer "Tips and Tricks" comenzaré hablando de los materiales y herramientas que uso para hacer todo lo que hago y donde puedes encontrarlos.

Materiales


Lo primero que ven son barras de Arcilla Polimérica, Fimo y Sculpey, la arcilla polimérica es una arcilla similar a la plastilina que contiene PVC, el cual se horneándose se torna dura a temperaturas de entre 120º a 130º o lo que diga en el envoltorio. Básicamente trabajar con Fimo es como si estuvieras cocinando, ya que simplemente haces tu figura y lo horneas como si fuera una torta o unas galletas de verdad.
En la foto pueden ver otras versiones de la arcilla, con más cantidad, usualmente compro estas barras de los colores que más uso, como lo son el blanco, marrón y al que yo llamo "color galleta", que en realidad viene siendo un beige.

Existen varios tipos de Fimo: Fimo Classic, el cual nunca he usado y por lo que he leído es más duro que el Fimo Soft; el Fimo Soft, el cual uso para hacer básicamente todo; Fimo Effect, como su nombre lo dice tiene efectos, por ejemplo: existe el fimo que brilla en la oscuridad, fimo con escarcha, fimo traslucido, fimo metalizado y fimo que se asemeja a las piedras. Existen otros tipos que no nombraré porque no los he utilizado y digamos que son para otras labores como hacer esculturas, etc.
También existe el Fimo Liquid (Fimo Líquido) o Traslucen Liquid Sculpey (Sculpey Líquido) o cualquier otra marca, yo uso el Sculpey líquido que pueden ver en la foto, la botella más grande, el fimo líquido es básicamente eso fimo líquido, el cual por lo general se usa para hacer la crema de las tortas o donas, es traslucido, por lo que hay que agregarle color, por lo general se le añade color con colores pasteles de lo cual no tome foto :( o también pintura acrílica o pintura al frío; he escuchado que el Fimo líquido es mejor, no lo he usado, porque es más traslucido y para hacer cosas como la miel en unas pancakes queda perfecto por su transparencia, mientras que Sculpey Líquido es menos traslucido. La segunda botellita que está en la foto, la del medio es Sculpey Bake & Bond, que viene a ser como pega para la arcilla, es similar al Fimo líquido, más pegostoso quizás, pero casi lo mismo, de hecho comencé a hacer la cremas y glaseados de mis dijes con él. Y la última botellita, la más pequeña, es Sculpey Clay Softener, esecial si tu arcilla polimérica está muy dura y se desmorona, también si hechas una gran cantidad puedes hacer la crema o glaseados para tus dijes con él, en caso de que no tengas Fimo líquido.
Barnices, estos son los barnices que uso para darle brillo a mis piezas, el de Fimo aún no lo he usado. Sculpey tiene dos tipos de brillos: el Gloss Glaze, el cual queda súper brillante; y el Satin Glaze, dándole a tu pieza un tono más satinado o con menos brillo.

Herramientas

Éstas son las herramientas más indispensables al trabajar con Fimo o masa flexible, las mías ya están un poco llevadas por la vida. En la foto pueden ver el rodillo transparente, creo que todos los que trabajan haciendo este tipo de dijes lo utiliza; al lado está una brocha circular con la que le doy textura a las galletas, helados, entre otros; luego esta esa herramienta que no se que nombre ponerle que tiene una punta metálica y mango de madera, la utilizó para muchas cosas para hacer agujeros en las donas, entre otras cosas que no recuerdo ahora :( al lado están dos "palitos" metálicos se pueden usar como mini rodillos o también para hacer agujeros; y por último el cortador, que parece un hojilla de exacto, el cual usó para cortar de todo, cortar las tortas, la masa, etc.
También se utilizan mucho los cortadores, estos son de la marca Sculpey, con ellos puedes hacer de todo, no creo que tenga que explicar mucho ya que creo que todos han utilizado cortadores de galletas alguna vez.
Moldes flexibles, estos moldes son mi adoración, desde que comencé con el mundo del Fimo añoraba tener el molde para las bases de los cupcakes y lo mejor que he hecho es comprar estos moldes. Te quitan bastante tiempo que pasarías haciendo cualquier cosa y cuando haces pedidos grandes son una salvación ya que simplemente colocas la masa ahí, la aplastas y como son flexibles es fácil de sacar y no pierde la forma. Lamentablemente, en Venezuela casi no se consiguen o por lo menos yo no los he conseguido y si los consigues deben costar una fortuna.
Boquillas, las usó bastante ya que gracias a su forma circular puedo cortar círculos, por ejemplo como para las hamburguesas, y los círculos más pequeños para otros detalles circulares que necesite en mis dijes; con las boquillas de estrella, puedes tomar el Fimo suavizarlo y pasarlo a través para hacer detalles en las tortas, etc. Y esa pequeña bolita de aluminio que se ve, es perfecta para hacer la textura a las galletas :)

Decoración

Éstas son Micro Marbles, lo cual son unas pepitas mínimas de colores, existen gran variedad de colores y son perfectas para decorar donas, tortas, galletas, etc., y lo mejor es que pareciera que jamás acabaran ya que con una pizquita puedes decorar bastante bien cualquier dije.
Éstos ya los deben conocer, ya que son bastante populares en el mundo de las uñas, creo que aquí se conocen como Fimo, pero no se les debería llamar así porque no es "Fimo" son barritas hechas con Fimo, yo las conozco como "Fimo Cane" o barrita de Fimo y pues existen muchas formitas, las de las foto son las que tengo yo, y pues son geniales para decorar cualquier dije y más si tienen formitas de frutas. Estas barritas también se pueden hacer, yo lo he intentado pero realmente no sirvo mucho :( 

Otros materiales o herramientas

Alambre, obviamente necesitarás alambre para poder guindar tus piezas a las base de los zarcillos o cadena para hacer pulseras o collares. Yo uso alambre plateado y dorado dependiendo del color de la base de los zarcillos o cadena que usaré.
Pinzas, realmente no quería mencionarla en este post, porque no las usas en la creación de tus dijes, sino las utilizas al final para crear el producto final, es decir, los zarcillos, collares y pulseras, no creo que tenga que explicar como se usan porque cualquiera que haga joyas las ha usado alguna vez ¿o no?

Amazing Mold Putty, esto realmente no es un material que necesites, aunque quizás sí, no lo sé. Se usa para hacer moldes y como dice su nombre en inglés es increíble, simplemente juntas dos pequeñas bolitas de los dos potecitos el "A" y el "B" los mezclas rápidamente, colocas encima la figura a la que quieras hacer el molde, esperas media hora o menos y listo tienes tu molde flexible como los que mostré arriba. ¡Oh Mold Putty jamás te acabes por favor! :(
Pega E6000 tampoco es un "must" pero es mejor tener a la mano, esta pega es realmente fuerte y por lo general es utilizado en joyería, para pegar cristales Swarovski, etc., y pues para eso lo puedes usar si quieres adornar tus dijes con cristales los pegas con esto y no se despegará, también lo uso para pegar las basecitas de los zarcillos, aquellas que llaman topitos o earrings studs en inglés.

Otra cosa que necesitas para trabajar con Fimo o masa flexible: música, aquí dejó algunas portadas de mi álbumes favoritos de este año y del año pasado también:

Aquí también les dejo abajo una imagen de unas cositas en las que estoy trabajando, un dije de un plato con helado, una tarta de cerezas, y donas con palitos, que ahora me encanta hacerlas :)


Pronto colocaré más Tips and Tricks y algunos tutoriales para hacer algunas de mis piezas, así como también videos que he encontrado en Youtube con otros tutoriales, etc.

¿Donde comprar?

Fimo:
Lo puedes conseguir en Mercadolibre, algo costoso, pero igual dejo el link (Ahí mismo salen otros de las herramientas y materiales que se necesitan)

Fimo líquido (no es de la marca Fimo sino una llamada Kato Poly Clay a la final todos funcionan)

Barniz Sculpey

Moldes
No conseguí en Mercadolibre, pero si tienen dólares y pueden comprar en el exterior, se pueden conseguir fácilmente en:

Rodillo Acrílico

Barras de Fimo (Fimo para uñas)

Pega E6000

No conseguí otra de las cosas, pero si tienes dólares, lo mejor es comprar en Amazon, donde prácticamente puedes conseguir todo, ahí es donde siempre encargo mi Fimo :)

Y eso es todo en este post que se hizo bastante largo, espero no se aburran de leerlo todo,  y aunque se ve que necesites muchas cosas, no es tanto el gasto si consigues donde comprarlo económicamente, y bueno siempre hay que invertir algo de dinero para hacer cualquier cosa, pero a la final vale la pena y lo mejor es que te puedes divertir mucho haciendo estas figuras.

6 comentarios:

  1. Ah, qué genial que no seas de esas personas que no comparten sus ideas y etc por miedo a que otros hagan lo mismo que ellos ;3; ni idea de eso del fimo, me entero que es el mismo material de los adornitos frutales de las uñas :o sabes tantas cosas Liz T_T desearia ser así de proactiva<3

    ResponderEliminar
  2. Waoo Me has dejado con ganas de probar con ese fino pero como estoy viendo muchas cosas nos se encuentran en venezuela como siempre compro por amazon con que nombre las busco los moldes en miniatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario, en Amazon puedes encontrar el Fimo a su precio original e dólares de entre 1-3 dólares, los moldes sin embargo no creo que los vendan en Amazon, los venden en www.etsy.com es como un Mercadolibre de artesanos, se consigue de todo y muy confiable, yo ahí compró bastante cosas de manualidades y se consiguen muy buenos precios, o sino puedes conseguir en Amazon: Amazing Mold Putty que como comenté en este post son dos masas para crear tu misma tus propios moldes, yo lo tengo, y es una maravilla. Saludos :)

      Eliminar
  3. Alguna puede ayudarme. No tengo dolores. Y me gustaria comprar el amazing mold putty, a penas tengo 17 hago dijes muy lindos. Me auidarian los moldes. Muy bueno el blog me ayudo mucho. Eh, si alguna de verdad puede comprar ese amazing mold putty y ponerle precio en bolivares. Se lo compro...Gracias.... espero respuesta, soy de Aragua, Venezuela, aqui les dejo mi correo. dayanaferrer97@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias. Nos das ánimos a los que comenzamos en este mundillo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu extensa explicacion, si me leí todo el post :) Fue de mucha ayuda de hecho, porque normalmente veo los productos pero no se cuál es la diferencia, y qué mejor que saber la experiencia de alguien que ya los ha usado. Mil gracias! Saludos desde México!

    ResponderEliminar